Presentaron la 5ª Edición de "La Neike"

    Presentaron la 5ª Edición de "La Neike"

    El Intendente Francisco Ignacio Osella presidió este martes, en el remozado Salón de Acuerdos, la presentación en conferencia de prensa de la quinta edición de la Carrera Néike, que se desarrollará el 3 de noviembre en campos de Goya y Carolina, incluyendo los magníficos paisajes de “La Cascadita”. Los organizadores dieron detalles de la prueba que ha despertado un gran interés entre aficionados a los deportes al aire libre, de tal forma que al día de hoy ya hay unos 600 preinscriptos de los cuales más de 400 son foráneos.
    La Néike es una competencia pedestre todo terreno que se corre en las modalidades de 7, 15 y 25 kilómetros que involucra a los municipios de Goya y Carolina. Se realizará por escenarios naturales de la zona rural, entre ellos, la zona del Golf Club y el sector de la conocida “Cascadita”. Senderos, montes, cascadas, zonas elevadas y arroyos conforman parte de estos escenarios.
    En la presentación participaron los directores de Deportes, Fernando López Torres; el de Turismo, Darío Viera; además de integrantes del equipo organizador, el Director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, Raúl Martínez; Miriam Amores, Lila Silvestri y Mónica García de la Dirección de Deportes.


    LA ORGANIZACIÓN
    En la oportunidad, Miriam Amores destacó que hay un equipo que se ha dedicado mucho a la logística de la carrera, incluyendo la demarcación de los circuitos que este año serán a distancia de 7, 14 y 25 kilómetros.
    “La Néike se hará en la zona de La Cascadita, todos sabemos que es una de las zonas más bellas que hay en nuestro municipio, compartido con Carolina también.  Si el año pasado hemos tenido 500 preinscriptos, este año nos han superado las expectativas y tenemos casi 600 personas preinscriptas en nuestra comunidad. Los encargados de marcar el circuito, que este año será de 7; 15 y 25 kilómetros, han hecho un trabajo arduo durante muchos días y hasta la noche. Es un circuito hermoso, la zona es de por sí linda, el circuito está muy bien marcado y solo resta ponerse las zapatillas y venir a disfrutar la Néike en su quinta edición”, dijo.
    También, Lila Silvestri recordó que la prueba se originó con una campaña solidaria en favor del niño Bruno llamada “Néike chamigo” y que se continuó haciendo en los años sucesivos con el nombre “Neiké”, marcando un notable crecimiento y evolución.
    En esta quinta edición tenemos el acompañamiento de la Dirección de Deportes, del Hospital Zonal, el grupo Scout, todos para cuidar el circuito y acompañar con la hidratación. Durante todo el circuito se le provee de agua a los corredores y en lugares estratégicos se les provee de frutas y agua saborizada o agua para reponer minerales”.
    Seguidamente reafirmó que los circuitos de la zona rural realmente son muy lindos. “La única forma de conocerlos es haciendo esto, nosotros descubrimos lugares muy lindos. La Néike contribuye al desarrollo turístico de Goya porque los hoteles están repletos, no hay lugares para pasar la noche del sábado porque muchos de los corredores son de afuera. Además de la actividad física, además del aspecto recreativo que tiene la carrera es muy importante a nivel psicológico y a nivel de desarrollo local. Es bueno porque los hoteles van a trabajar, esto es un aporte a la comunidad”, insistió Lila Silvestri.


    HOSPITAL REGIONAL
    En tanto, el Director del Hospital Regional, Raúl Martínez, destacó que se cuidará al corredor y que por esa razón se convocó al cuerpo de bomberos para que acompañe con un equipo de rescate. “Habrá dos equipos de Salud Pública de la provincia para sumarse a vehículos del Hospital que se van a poner para la carrera”, dijo.
    “Habrá más de 80 personas dentro del circuito cuidando que la carrera se desarrolle con normalidad y que cada uno tenga la certeza de que va a llegar como corresponde. Pusimos un grupo de corredores que estarán cerrando cada uno de los circuitos, van a ir últimos para que nadie se quede retrasado por cuestiones físicas o algún inconveniente de salud. La idea es que a medida que van terminando se vayan cerrando y nadie quede en el circuito. Es una de las seguridades que se pone”, dijo.
    Martínez recalcó que cada cinco kilómetros habrá un puesto de rehidratación y asistencia y que “el corredor lo único que tiene que hacer es correr, de la seguridad nos ocupamos nosotros”.


     DIRECTOR DE DEPORTES
    Seguidamente, el Director de Deportes, Fernando López Torres, detalló que la Néike “se está transformando en un clásico y eso se debe al compromiso, a la pasión y al trabajo que le ponen los organizadores, los felicito”.
    “La Dirección de Deportes está totalmente a disposición de los organizadores, sumando para que año tras año se vaya mejorando y superando las expectativas”, aseguró.


    DIRECCIÓN DE TURISMO
    Por su parte, el Director de Turismo, Darío Viera, dijo que “estamos viendo con beneplácito los resultados en la evolución sostenida de la competencia. Marca sin dudas la fortaleza que tiene el grupo que la realiza. Desde Turismo, estamos acompañando el proceso porque trae beneficios para el turismo, mueve económicamente a la comunidad a través de todos los sectores comerciales y operadores turísticos locales. Estamos alentando a que los organizadores se animen a continuar esto en el tiempo, hacemos la promoción necesaria para que esto suceda, como lo hicimos en la Feria Internacional de Turismo”.


    INTENDENTE OSELLA
    Finalmente, el Intendente Osella expresó que “Goya tiene en lo que se refiere al turismo dos grandes patrimonios: el cultural histórico, que estamos empezando a explotar y que van desde nuestro teatro hasta una cantidad de edificios y actividades culturales que se desarrollan en la ciudad; y el patrimonio natural que tenemos en la ciudad. Todos los eventos están relacionados con la naturaleza, desde la pesca del surubí, al rally y se van incorporando actividades como hace cinco años con la Néike. También el ciclismo; el mountain bike que se hizo este año con Carolina; igual que la “Flotada”, que es también una actividad al aire libre. Nosotros tenemos que seguir promoviendo este tipo de actividades que permitan el desarrollo del turismo en la ciudad”.
    “Cuando hablamos de 600 preinscriptos, lo importante es que realmente tienen interés en venir a Goya a disfrutar de este tipo de eventos y tenemos que hacerlo de manera que cada año se vaya mejorando y darle continuidad a través de los años", dijo el jefe comunal.
    Continuó diciendo que "es realmente importante el equipo de gente que trabaja en la Néike, va adquiriendo experiencia, se va mejorando a partir de la experiencia, hay mucho de prueba y error, pero lo cierto es que vemos que todos los años la Néike va mejorando en la calidad de los servicios y en la cantidad de corredores. Desde el municipio estamos apoyando ese evento que significa desarrollo local y cuestiones de la vida saludable como parte importante de una política de prevención de salud, que realmente permite al goyano tener una vida más sana y a su vez enfermarse menos, hacer menos inversiones en salud y una cantidad de cuestiones sumamente importantes para la ciudad. Mi agradecimiento a los organizadores y por supuesto la posibilidad de que esto siga mejorando”.

    FNS 2024

    ACTIVIDADES TURISTICAS

    FNS 2024

     

    Facebook Instagram

          Goya ciudad