GOYA EL 12º ENCUENTRO NACIONAL

    SE PUSO EN MARCHA EN GOYA EL 12º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS

    El 12do. Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros se puso en marcha. Con el marco de un auditorio completo se realizó este viernes, en la sede del Club de Emprendedores, el acto de apertura que fue presidido por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella acompañado del Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, a cargo de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable. Compartieron el estrado junto al ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, y al Director de Producción Primaria, Valerio Ramírez; Ofició de maestra de ceremonias, Norma Sandrez, una de las coordinadoras del evento que fue organizado por el Director de Producción, Valerio Ramírez, en conjunto con la Mesa Interinstitucional de Cigarros y Puros, y tomaron parte del encuentro representantes de instituciones vinculadas al área tabacalera y autoridades del municipio de Goya y de la localidad de Carolina.

    Estuvo la reina de Puros, Araceli Ramírez y sus princesas, Sara Pintos y Viviana Valenzuela.

    El Director de Producción Primaria, Valerio Ramírez dio la bienvenida y expuso sobre las características generales de ese encuentro y del trabajo que se viene llevando adelante desde la mesa interinstitucional donde participa INTA, Municipio de Carolina, Cooperativa de Tabacaleros  para impulsar la producción de cigarros y puros como alternativa para la región y en conjunto con áreas como Dirección de Empleo, que capacita a nuevos armadores de cigarros. Reconoció además el apoyo de Dirección de Turismo para facilitar la actividad de la reina del Puro. “Creemos que estamos en el buen camino, tenemos buena materia prima, tenemos que captar el interés y conformar una cooperativa que ayudará a intercambiar experiencias, comercializar mejor, conseguir materia prima”, dijo Valerio Ramírez, quien aseguró que “hay en Goya muchos artesanos que producen cigarros y lo hacen de manera anónima”.

    Contó que se hizo una experiencia de producir hojas de tabaco para capa, es decir, específicamente para cigarros y que en esto tuvieron el apoyo de Daniel Bassani y el INTA.  Los cultivos de este tabaco especial se hacen en Carolina, los que serán visitados este sábado.

    INTENDENTE OSELLA

    Luego el Intendente Osella recordó a los presentes que hace 12 años aproximadamente, junto al contador Ávalos, se hizo por primera vez este encuentro y durante su gestión como jefe comunal. Comentó las potencialidades de Goya en el rubro tabacalero y señaló que en otros tiempos los cigarros fueron la base para la fuerte industria tabacalera y que ahora el turismo puede ser una fuente de ingresos muy viable en conjunción con el “Camino del Tabaco”.

    “Esto se trata de prueba y error, no había casi nada hecho cuando comenzamos hace doce años, había cultura tabacalera pero no para perfeccionar la producción. Estos doce años han permitido ir creciendo, es una experiencia muy interesante y una alternativa”, dijo el intendente Osella quien examinó el presente y lo que debe hacerse para que el sector de cigarros y puros pueda crecer. Señaló también que cada vez más los cigarrillos incorporan menos productivos aditivos y el tabaco se arma solo con tabaco. “Eso para los goyanos es importante porque nuestro tabaco criollo correntino es un tabaco buen armador de Blend”.

    También el Intendente mencionó que el Camino del Tabaco es una alternativa muy interesante para promover el turismo.

     Finalmente consideró que es fundamental continuar “en este camino, que no es de un día para el otro, hay mucho de cultura, historia, que volvemos a dar los pasos correctos en el desarrollo de la producción de puros, del turismo y en el desarrollo de la ciudad”.

    MINISTRO DE TURISMO

    Finalmente, el Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen se refirió al tema y realizó una valoración positiva del evento como parte de un esfuerzo para que el turismo sea una fuente de ingresos cada vez más preponderante para Goya. “El tema del tabaco, de los puros y cigarros y el arraigo que tienen estos en la cultura goyana es clave y nos permiten construir un desarrollo turístico desde esa base, porque al final el turismo no es el puro, no es el vino, sino que es la gente que lo hace”, aclaró. “El turista va a buscar una experiencia genuina y vivir la calidad de quien lo produce, lo hace o quien vive esa situación y en Goya tenemos una potencialidad enorme en ese sentido”, remarcó Slobayen.

    Luego continuaron las actividades programadas para la jornada.

    Tras una pausa, se escucharon ponencias de la Cooperativa de Armadores de Cigarros y Puros de Goya, sobre sus experiencias y vivencias. Asimismo, Marcelo Padilla presentó su charla sobre un proyecto de desarrollo de elaboración y comercialización de cigarros en el área tabacalera correntina. También se contaron las experiencias realizadas en Carolina, por el INTA y productores participantes.

    Por la tarde, en la Casa de la Cultura habrá degustación y exposición de cigarros y puros.

    Por la noche, en la misma casona de calle Juan Esteban Martínez se realizará la elección de la nueva Reina.

    El sábado, las actividades continuarán con el Camino del Tabaco, consistente en recorridas por las zonas productoras, incluyendo visita a chacra de productores de tabaco integrantes de la experiencia de producción en exclusiva para cigarros y puros en el Municipio de Carolina.

    El encuentro fue declarado de interés municipal, por iniciativa de la concejal Laura Manassero.

    PRESENCIAS RESALTADAS

    Fue resaltada la presencia en la jornada, de Roberto Rodríguez Pardal, propietario de Puros Manrique; el representante de Manufactura de Tabacos Finos Hernández, Marcelo Padilla, ambos de Buenos Aires, además de la presencia de la diputada nacional Sofía Brambilla, la concejal Laura Manassero, el interventor del IPT, Cristian Vilas; el Subsecretario de Turismo de la provincia, Pedro Cassani; el Subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Rivolta; el Director de Turismo, Darío Viera; el Director de Empleo, Damián Pini; el Coordinador de Turismo, César Perrotta; la Directora de Industria, María Paz Lampugnani; el Secretario de Planificación Económica y Productiva del municipio, Nicolás Díaz Colodrero;  el Coordinador de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga, entre otros funcionarios, además de profesionales ligados al tema como el ingeniero Daniel Guillermo Bassani.

    MARZO 2024

    ACTIVIDADES TURISTICAS

    NUEVA APLICACIÓN "TURISMO GOYA"

    QUE HACER EN GOYA...

    Suscríbite a nuestro canal de Youtube

     

     Facebook   Instagram   

     

          Goya ciudad