Nuestra Ciudad
Ubicación: el departamento de Goya está ubicado en la provincia de Corrientes, en el extremo noreste de la República Argentina, integrando la región NEA junto a las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.
Historia: La ciudad de Goya no fue proyectada, por lo cual no posee una fecha exacta de fundación, aunque en el año 1772 recibió un reconocimiento, tomando este año como un aproximado de su creación. No se conoce con exactitud de donde proviene el nombre de la ciudad, aunque algunas versiones indican que se originó por el sobrenombre de Gregoria de Olivera, quién era conocida con el apodo de "Doña Goya" quien junto a su marido, Bernardo de Olivera, habían instalado un almacén de ramos generales en la zona del puerto, el cual se encuentra sobre el río Paraná y lugar donde amarraban los barcos que solían pasar. Desde ese momento los que arribaban al puerto comenzaron a llamarlo como "lo de Goya", y a pesar de que años después se lo renombro como “Villa nuestra señora del Rosario” se mantuvo el nombre Goya.
Pueblos originarios que habitaron nuestra ciudad
Siglos atrás donde actualmente hoy ocupa nuestra provincia de Corrientes y la ciudad de Goya el territorio era habitado por pueblos originarios llamados los guaraníes y mepenes.
Los guaraníes pertenecían a la gran familia lingüística tupi-guaraní, que abarca una gran parte de América del Sur, se establecieron en las cercanías de los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú.
Guaraní significa guerrero. Su dios era Tupa quien se manifestaba en el sol la luna y en los sonidos de la naturaleza.
Los guaraníes eran seminómades no tenían templos, también eran (polígamos es decir que podían tener varias esposas).
Con lo que respecta a su alimentación se dedicaban a la caza, pesca y también al cultivo, cultivaban maíz, batata, mandioca, zapallo, yerba mate para subsistir.
Su idioma era el guaraní que actualmente es el segundo idioma oficial de nuestra provincia y con orgullo se va enseñando y transmitiendo de generación en generación.
Los mepenes (del guaraní no pasarán)
Formaban parte del grupo de los chaná-timbúes. Eran seminómades.
Se dedicaban a la caza, pesca y recolección. Con respecto a su organización tenían caciques hereditarios y vivían en casas comunales.
También se considera que integraban la familia lingüística de los arahuacos.
Goya y su entorno natural
Goya posee un clima subtropical sin estación seca, veranos en donde las temperaturas alcanzan los 40°.
La ciudad se caracteriza por poseer una flora nativa compuesta por alisos, aromitos, ceibos, curupís, laureles, quebrachos colorados, timbós, mburucuyás y diferentes especies de palmeras como Yatay y dátil.
Con lo que respecta a su fauna, podemos encontrar diversas especies de aves como cotorras, zorzales, calandrias, colibríes, cardenales, jilgueros; caraus, perdices coloradas, martinetas, tordos, juan chiviro, boyeros, pirinchos, caranchos chajás, garzas, cigüeñas y patos; y otros animales como carpinchos, zorros, vizcachas, lobitos de río, monos karaja, yacarés y gatos monteses. Especies icticas como surubíes, manguruyúes, dorados, pacúes, bagres (moncholos y armados), bogas y otras especies menores.